La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola en España evoluciona “favorablemente”, según los médicos que la tratan, mientras que las autoridades sanitarias españolas mantienen bajo vigilancia a medio centenar de personas como medida preventiva.
Teresa Romero Ramos, de 44 años de edad, casada y sin hijos, es el primer caso de infección del ébola en Europa y está siendo tratada con plasma de una religiosa que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó.
La paciente se presentó como voluntaria para cuidar a los sacerdotes españoles Miguel Pajares y Antonio García Viejo, que murieron tras ser repatriados desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente, y fueron ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid siguiendo los protocolos de prevención del contagio.
Concretamente, la auxiliar de enfermería estuvo en contacto con García Viejo antes y después de la muerte de este sacerdote, el pasado 25 de septiembre en el mencionado hospital.
Las autoridades españolas intentan enviar mensajes de tranquilidad a la población, mientras las personas que estuvieron en contacto con la enferma han sido puestas bajo vigilancia y los expertos descartan que se produzca una epidemia de ébola en España.
Los especialistas investigan ahora cómo pudo contagiarse la sanitaria y si falló alguno de los protocolos de prevención.
“Si las cosas se hacen como se deben hacer, incluso con algunos fallos, en un país como España no se va a dar un brote epidémico de ébola”, dijo hoy a Efe Mar Faraco, de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI).
El marido de la paciente y un ingeniero español que viajó a Nigeria están en observación, aunque ambos han dado negativo en las pruebas que se les han practicado hasta ahora, según fuentes sanitarias del hospital en el que están ingresados.
La paciente mantuvo contacto con 22 personas, en su mayoría profesionales sanitarios que la han atendido y familiares, a quienes la recién creada Comisión de Coordinación -entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid- mantienen bajo vigilancia.
A ellos se suman las 30 personas que atendieron a los dos misioneros fallecidos por el ébola en el Hospital Carlos III, que también están bajo seguimiento.
Asimismo, una enfermera que trabajó en el tratamiento a los religiosos repatriados, pero que no había tenido fiebre ni síntoma alguno, ha dado negativo en los dos análisis de ébola, según han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.
David Heymann, descubridor del ébola no ve “riesgo de epidemia en España”
Londres, (EFE).- El epidemiólogo estadounidense David Heymann, miembro del equipo internacional que en 1976 descubrió el virus del ébola, aseguró a Efe que “no hay riesgo de que ocurra una epidemia en España” tras el inesperado contagio de una enfermera.
Heymann, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó que “el servicio público de salud español sabe muy bien lo que debe hacer” y ha localizado y aislado a las personas que pudieron estar en contacto con la técnica sanitaria, contagiada tras atender a dos misioneros en África cuando éstos fueron repatriados a España, donde fallecieron.
En una entrevista con Efe, Heymann, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “desafortunadamente, los contagios como éste suceden, pues a veces el equipo protector no funciona o se produce algún error de protocolo”.
En todo caso, “no hay ningún riesgo de que el ébola se propague rápidamente entre la población” en España, siempre que las autoridades sanitarias “hagan lo que mejor saben hacer: proteger la salud pública”, tal como ya están haciendo, manifestó.
El profesor estadounidense, que en 1976 investigó junto con Peter Piot el virus, al que nombraron ébola por un río del Congo (entonces Zaire), señaló que, aunque aún no hay medicinas o vacunas contra la enfermedad, “algunos tratamientos con anticuerpos han dado signos de eficacia”.
“Pero lo más importante es mantener un buen equilibrio de los fluidos internos del cuerpo, para mantener con vida al paciente y que su propio sistema inmunológico pueda generar anticuerpos para combatir el virus”, subrayó.
Estas medidas, que en los países desarrollados pueden contener la infección, son más difíciles de aplicar en aquellos menos organizados y con población más frágil, por malnutrición u otros motivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario